Flexión verbal. Conjugación

Maximilian Pirner, The end of all things, Finis, 1887

En esta entrada vamos a ver la conjugación completa para dos verbos paradigmáticos de la primera y segunda conjugación. Para la primera he escogido λύω (soltar, liberar, separar) y para la segunda τίθημι (colocar). Una vez enunciemos el verbo, podemos sacar los cuatro temas temporales básicos. Teniendo en cuenta los tiempos presentes en el griego, las desinencias personales y modales junto con otras variantes como el aumento, podemos formar las tablas donde se ve la conjugación completa. Para ello debemos tener presente que algunas tiempos (Imperfecto y Pluscuamperfecto) sólo aparecen en Indicativo. Las tablas donde aparecen las distintas desinencias personales y modales la podemos encontrar en la anterior entrada. No obstante, también tenemos que tener presente que en este formato no se puede mostrar la gramática extensa, para ello será necesario que dispongamos de manuales y documentos de apoyo. Aunque todas estas combinaciones entre temas temporales y desinencias pueda resultar confuso debido a las contracciones, reduplicaciones e irregularidades de algunos verbos, también crearé anexos donde analizaremos esa construcción de manera más esquemática, siguiendo un aprendizaje más visual.

Tiempos segundos. Algunos verbos tienen tiempos segundos o fuertes como el futuro segundo de la voz pasiva, el perfecto segundo o los llamados aoristos radicales. Se trata de diferencias formales que se han encontrado en los documentos griegos. No difieren en significado, pero a veces ambas coexisten para un tipo de escritura determinado, como por ejemplo la poesía o la prosa.

El futuro perfecto (activo y pasivo) no aparece en la conjugación porque es un futuro perifrástico que se forma con la combinación de otro verbo. En la gran mayoría de ocasiones se forma a través de la combinación de ἔσομαι (habré sido) con el participio perfecto activo (para la voz activa) o el mismo verbo con el participio perfecto medio pasivo (para la voz pasiva).

Número y persona. En relación a las tablas hay que advertir que las distintas flexiones están ordenadas por número y persona. Hay principalmente ocho filas en cada casilla. No se trata de un error. Primero aparecen representadas la 1ª, 2ª y 3ª persona del singular. En medio aparecen las dos personas del dual (2ª y 3ª persona) y al final la 1ª, 2ª y 3ª persona del plural. En algunos manuales modernos se obvia el dual debido a que su utilización cayó en desuso pero al utilizar unos pocos ejemplos paradigmáticos he preferido presentar al conjugación completa.

Voz pasiva. Otro dato importante es sobre la voz pasiva. Las formas pasivas coinciden con la voz media en casi todos los tiempos, menos en el futuro y el aoristo. Por eso no aparecen reflejados en la tabla. En cambio sí aparece el futuro perfecto que podemos identificar por la reduplicación. No obstante, debemos tener en cuenta que las voces pasivas son escasas en comparación con las activas y medias y que la existencia del futuro pasivo fue una formación tardía, principalmente del ático.

Primera Conjugación. Ejemplo λύω (soltar, liberar, separar)

Lo primero que haremos será enunciar ambos verbos para tomar las cuatro formas fundamentales. Si a estas cuatro formas le quitamos la desinencia personal, tenemos los cuatro temas de Presente, Futuro, Aoristo y Perfecto. A partir de éstas podemos conjugar el verbo añadiendo las respectivas desinencias.

λύω → λύω, λύσω, ἔλυσα, λέλυκα (soltar, liberar, separar).

Como vemos. Dentro de un mismo tema podemos formar varios tiempos verbales. La diferencia entre algunos de ellos estará en la presencia o no de aumento. Tienen aumento el Imperfecto, el Aoristo y el Pluscuamperfecto de Indicativo. En el tema de Perfecto podremos ver asimismo la reduplicación λέλυκ que en va acompañada del aumento quedando λέλυκ-.

Formación en el Indicativo

Tema de Presente (λύ-):

En el Indicativo, se usarán las DP primarias (en este caso las temáticas por tratarse de un verbo temático). En la voz activa, las de la voz activa y en la voz media, las correspondientes.

– Presente→ Tema de Presente + DP (λύω, λύομεν, λύετε)

– Imperfecto→ Aumento + Tema de Presente + DP (λυον, λυες, λύετε)

Tema de Futuro (λύσ-)

– Futuro→ Tema de Futuro + DP (λύσω, λύσει, λύσετον)

Tema de Aoristo (λυσα-)

– Aoristo→ Aumento + Tema de Aoristo + DP (λυσα, λυσε, λύσατε)

Tema de Perfecto (λέλυκ-)

– Perfecto→ Tema de Perfecto + DP (λέλυκας, λέλυκε, λέλυκασι)

– Pluscuamperfecto→ Aumento + Tema de Perfecto + DP (λέλυκη, λέλυκης, λέλυκετε)

Formación en el subjuntivo: Tiene presente, aoristo y perfecto. En este caso las vocales pasan a ser largas y el aumento desaparece porque sólo se produce en los tiempos secundarios del Indicativo (λύομεν→λύωμεν; λύσατελυσητε; λέλυκελέλυκ).

Formación en el optativo: El optativo tiene Presente, Futuro, Aoristo y Perfecto. La diferencia fundamental de este modo es que al añadir la vocal iota forma un diptongo característico -οι- al que se añade en este caso las desinencias secundarias. La excepción es la primera persona del singular que termina en -μι como si fuera un termo atemático. (λύωλύοιμι, λύσετονλισοιτον, λυσελύσαι, λύσειε, λέλυκασιλελύκοιεν).

Formación del imperativo: El imperativo tiene Presente, Aoristo y Perfecto, al igual que el Subjuntivo. Su particularidad es que no tienen 1ª persona (no expresan la orden hacía sí mismos). Para el imperativo hay que mirar las desinencias en las dos únicas columnas para la voz activa y media. (λύομεν→λύετε; λύσατε→λύσατε; λέλυκασι→λελυκέτωσαν). En este caso vemos con el perfecto de imperativo tiene conjugaciones alternativas.

Voces y modos. Además de las DP, debemos tener en cuenta los modos y las voces. Esta distinción no siempre es fácil pero si conocemos bien la DP del verbo que se nos da, podemos conocer en la mayor parte de los casos la voz y el modo en el que está. Por ejemplo, las flexiones primarias de verbos temáticos (-ω, -εις, -ει, -ομεν, -ετε, -ουσι) sólo se usa en la voz activa. En algunos casos podemos reconocer la voz por la flexión que usa (como por ejemplo en el imperativo), pero un dato a tener en cuenta es la tabla de DM que vimos en la introducción. Si nos fijamos, en el tema futuro aparece -σ- y en aoristo -σα- tanto en la voz activa como en la media, pero en pasiva éstos se convierten en -θησ- y -θη- respectivamente.

ConjA-VAConjA-VMConjA-VPConjA-I-FN

Segunda Conjugación. Ejemplo τίθημι (colocar)

Este verbo es un ejemplo de la segunda conjugación, la que comprende los verbos terminados en -μι. Dentro de esta categoría se incluyen los verbos con reduplicación, los verbos en -νυμι y los verbos en -μι sin reduplicación. Este apartado comprende un verbo del primer subtipo. En líneas generales podemos mencionar tres características diferenciadoras de los verbos atemáticos.

  • Características:

– Las terminaciones se adhieren directamente al tema temporal. No hay vocal temática.

– La conjugación difiere de los verbos temáticos en el presente e imperfecto de las tres voces y en el aoristo radical activo y medio. Algunas veces en el perfecto segundo.

– Son verbos que presentan irregularidades, especialmente en algunos tiempos. Por eso la única manera de conocer bien la conjugación completa de un verbo es estudiarlo desde la tabla o tener en cuenta algunas regularidades generales.

  • Ejemplo

τίθημι → τίθημι, θήσω, ἔθηκα, τέθηκα (colocar, poner)

Tras enunciar sacamos los cuatro temas → τίθη, θήσ, θηκα, τέθηκa

Este verbo, en voz media no tiene ni pluscuamperfecto ni futuro perfecto.

ConjΒ-VAConjΒ-VMConjΒ-VPConjΒ-I-FN



Categorías:Griego, Idiomas

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: